Compañía Internacional de Lubricantes, S.A. DE C.V. (VERLAYN) es una empresa líder en el mercado nacional en la elaboración y comercialización de aceites lubricantes industriales, petrolatos, grasas y parafinas. Lo anterior lo ha venido desarrollando con una trayectoria de más de 30 años, apegándose a los más altos estándares éticos, profesionales y sociales, en un ambiente de sustentabilidad, implementando acciones, relaciones y funciones de forma directa con sus empleados, accionistas, proveedores, clientes competidores, gobiernos, comunidades y el medio ambiente. VERLAYN está regida y se aplican en todo momento los principios signados por el Gobierno de Mexicano del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, VERLAYN pide y espera que sus proveedores, clientes y demás entes económicos con los que se relaciona, cuenten con los mismos estándares de conducta profesional e integridad particularmente en sus relaciones con VERLAYN, SUS EMPLEADOS Y ACCIONISTAS.

Los Proveedores y Clientes reconocen que el cumplimiento de este código de conducta es un elemento esencial de la relación comercial de Proveedores y Clientes  de VERLAYN.

PrincipIO

La conducta de los proveedores y clientes se rige por altos estándares de ética, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad. El proveedor ha tomado nota del Código de Conducta de VERLAYN y en su trato con VERLAYN no se tolerará cualquier conducta que constituya una violación a este Código.

Conformidad

Además de cumplir plenamente con los términos contractuales acordados, los proveedores y clientes operan en pleno cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y estándares internacionales incluyendo leyes y regulaciones de salud, seguridad y medio ambiente aplicables a sus operaciones y productos.

INTEGRIDAD DE NEGOCIO

Los proveedores y clientes respetan la política de cero tolerancia de VERLAYN relativa a soborno y corrupción y evitan cualquier corrupción sea activa o pasiva. Demuestran integridad en todas sus actividades de negocio.

CONDICIONES SOCIALES Y LABORALES

Los proveedores y clientes respetan las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo en lo que respecta a:

  • Prohibición y eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzado
  • La libertad de asociación y la negociación colectiva
  • Promoción de la igualdad de oportunidades y trato justo en el empleo y la ocupación
  • Condiciones de trabajo seguras y saludables
  • Pago de salarios dignos y prestaciones de empleo regulares
  • Horario de trabajo no excesivo

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los proveedores y clientes  definen e implementan políticas de seguridad, medio ambiente y sistemas de gestión, monitorean sus registros de seguridad e impacto ambiental y logran la mejora continua con un programa idéntico o similar a la norma ISO 14000. Identifican y evalúan emergencias potenciales y desarrollan respuestas de emergencia las cuales incluyen planes de contingencia para escenarios de interrupción de negocio. Los proveedores garantizan que sus actividades generen impactos ambientales mínimos y se esfuerzan por la eficiencia. Adoptan principios de desarrollo sustentable.

SEGURIDAD Y CONTROL DE PRODUCTO

Los proveedores garantizan que los bienes entregados a VERLAYN no contienen sustancias que se clasifican de acuerdo con GHS (Globally Harmonized System/Sistema Globalmente Armonizado) con alguna de estas categorías de riesgo:

Carcinogenicidad  cat. 1A o 1B

Mutagenicidad       cat. 1A o 1B

Excepciones requieren el consentimiento previo por escrito de VERLAYN antes de la primera entrega.

Los proveedores cumplen con todas las leyes nacionales y otras de control químico aplicables y proporcionan a VERLAYN documentación de seguridad de producto real y compatible para todas las materias primas y mercaderías suministradas.

Proteccion de activos tangibles e intangibles

Los proveedores y clientes mantienen los negocios de VERLAYN, datos financieros y técnicos, así como la correspondencia comercial de manera confidencial y los utiliza únicamente para los fines acordados con VERLAYN. Observan el cumplimiento de los derechos de propiedad de terceras partes.

CONTROL DEL COMERCIO

Los proveedores y clientes se adhieren a todas las regulaciones de control de exportación aplicables, incluidas las reglas de no proliferación.

ImplementaCION, AudiTORIA E INFORMES

Los proveedores y clientes tienen sistemas establecidos para asegurar la debida instrucción, formación y auditoría de su personal y sub-contratistas para asegurar el cumplimiento de estos principios. En la medida que VERLAYN esté directamente afectada, los proveedores deberán informar inmediatamente a VERLAYN de cualquier violación detectada a este código de conducta.

AUDITORIA VERLAYN

Previa notificación VERLAYN puede auditar el cumplimiento de los proveedores y clientes con estos principios y podrá solicitar acciones correctivas cuando sea necesario.

Guadalajara, Jalisco., enero de 2023.